jueves, 5 de julio de 2007

Y después de Ellis ¿qué pasó?

Nos cuenta la gente de Desde el Touch

La cantidad de jugadores en el rugby.

El rugby en Inglaterra comienza como una disputa entre pueblos. Se buscaba un día festivo, se elegía la mitad del camino que uniera los dos pueblos, se lanzaba un enorme balón de cuero y luchaban pueblo contra pueblo para ver quien llegaba al del otro y lograba vencerlo con el balón como medio siempre por el camino principal.
Cantidad de jugadores....cientos contra cientos. Después continúa esta historia pero, ya era un caos, miles contra miles, entonces comenzaron a reducir la cantidad de participantes.
Terminaron seleccionando a veinte, pero se complicaba por la distribución de jugadores en el campo de juego.
Hoy día ocho forwards, siete tres cuartos y las dimensiones del campo de juego no permiten muchos espacios libres. Imaginemos lo que sería con aquella cantidad de 10 delanteros y 10 backs. Por las dimensiones de las canchas, que siempre fueron las mismas medidas, las que nosotros conocemos, las universidades se unieron y decidieron reducir la cantidad de 15 contra 15. La historia dice que los ingleses arman el esquema de un equipo de acuerdo a cómo sus fuerzas armadas luchaban en el campo de batalla. Mandando a la infantería, los fuertes, los pesados los gordos adelante. Detrás las torres protegiendo a su rey que iba detrás (el número 8) y “sin olvidar la protección de los flancos” (alas).
Para terminar, el ataque con la “ligera” caballería, los tres cuartos. Estos comandados y dirigidos por su estratega (apertura). Y a partir de allí comienza la distribución del juego. Y como virtud los ingleses, -que son tan rebuscados como lógicos-, crean un deporte donde se corre para adelante y la pelota se pasa para atrás, protegiéndola, cuidándola.
Y en base a esta increíble historia donde se mezcla el deporte con la guerra, en 1875 las universidades inglesas deciden que el rugby sea un deporte de 15 hombres. Tal como lo conocemos hoy en día y que tantas satisfacciones nos depara.

El Futbol tradicional vs el de la Escuela de Rugby

No todo comenzó en Stradfod de Avon, el colegio donde asistía William Webb Ellis. Estatua de William Webb Ellis, en Inglaterra

Otros colegios y universidades comenzaron a imitarlos, como lo hacia desde1843 una institución privada, el Guy's Hospital. Pero no se ponían de acuerdo sobre la clase de fútbol que querían practicar al medirse entre ellos. ¿O fútbol en la forma tradicional o el fútbol de Rugby? Por eso, el 26 de octubre de 1863, en la taberna "Freemason's", once representantes de ellos se reunieron para discutirlo. No hubo acuerdo. Prevaleció el fútbol tradicional, aunque se autorizó a correr con la pelota en sus manos al jugador que la hubiera recibido de un voleo o recogido en su primer pique. Subsistieron la zancadilla y el puntapíe a la pierna rival, a quien, ademas, se lo podía asir de un brazo. Nadie quedó conforme y no hubo acuerdos ni el 26 de noviembre ni el 8 de diciembre. Y así se iniciaron y se desarrollaron, por caminos diferentes, el fútbol por un lado y el rugby por el otro. El rugby prohibió de inmediato zancadillas y puntapíes, lo que encontró enorme resistencia pública y una fuerte repercusión del periodismo. Hasta hubo intervención parlamentaria al respecto. "Punch"solicitó la misma para que se prohibiera el fútbol-rugby. Alegaban que al eliminar esos dos recursos, los jóvenes perderían coraje y virilidad. Y el rugby continuó difusiéndose, de manera acelerada, por toda Gran Bretaña, y se abrió paso hacia las diferentes clase sociales. El 27 de marzo de1871, en ocasión de medirse internacionalmente Inglaterra Escocia, se estableció la primera limitación de integrantes: 20 por bando. En 1875 las unversidades lo redujeron a 15, lo que se oficializó en 1877 cuando se enfrentaron Inglaterra e Irlanda. La apertura social, sin quererlo, planteó un problema al norte de Inglaterra, donde ya era practicado por toda clase de jóvenes. Fuertes industriales de esa zona quisieron imitar lo que hacían para fortalecer sus equipos de fútbol profesional, esto es, pagar a sus jugadores y contratar a los mejores. La Union de Inglaterra no lo autorizó, pero ellos siguieron adelante y crearon la Rugby Football League, o sea , el rugby profesional con equipos de 13 jugadores ( excluyeron a los wing forwards). Esto le restó poderío, en ese primer momento, a Inglaterra, pero la Rugby Union siguió adelante y así como el juego se había difundido por todas las islas, comenzó a expandirse por todos los países que abarcaba su inmenso imperio, llevado de la mano de sus soldados, empleados y administradores, o a otras naciones, a través de los agentes comerciales de sus compañias, como ocurrió en nuestro país.

El rugby en Argentina

Es imposible afirmar con certeza cuándo se jugó por primera vez rugby aquí. Hay quienes dicen que el primer partido se hizo en 1873, pero otros aseguran que ello ocurrió en 1874. Nadie lo puede asegurar, pero hay indicios... Es cierto que en 1873 algunos socios del Buenos Aires Cricket club, allá por los bosques de Palermo, por donde esta ahora el Planetario, se enfrentaban en partidos que algo de rugby tenían, pero también tenían mucho de fútbol. Su resultado: una mezcla rara de un deporte que no era ni lo uno ni lo otro. Fue por eso, sin duda, que el 7 de mayo de 1874, en una asamblea de sus socios, efectuada en los salones del Club de Aficionados de Gimnasia y Esgrima, su presidente, el señor Coghlan, destacó los confusos reglamentos que se aplicaban. Y con el apoyo del señor T.A. Menzies, propuso y fue aceptado, que de allí en más se aplicaran las reglas de la Rugby Union de Inglaterra, dictadas el 26 de enero de 1871.

Primer partido de Rugby en 1874

Así fue que el 14 de mayo de1874, en el Flores Athletic Club, en Caballito ( por donde hoy está el estadio de Ferro Carril Oeste),se enfrentaron, respetando esas reglas, los bandos del "Señor Trench" y del "Señor Hogg", esté último un ilustre pionero del deporte argentino; otros partidos de ese año fueron "Bancos"con "Ciudad", e "Inglaterra" con "El Mundo". Increible la gran cantidad de público que atraían dichos encuentros.

No hay comentarios: